LA COCHINITA PIBIL
Es un guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán,1 basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como pib. Según recetas de principios de 1900, el puerco entero era cocido en el horno de tierra.
El pibil
La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región.
Era acostumbrada prepararla como ofrenda en importantes celebraciones como el Día de Muertos, conocido como Hanal Pixán. Se sabe por los códigos de los primeros exploradores, que en un inicio se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra llamado “pib”. Con la conquista española se reemplazó esa carne por la de cerdo.
La palabra maya pibil se refiere genéricamente a un alimento que ha sido preparado en un horno de tierra conocido como pib (lengua maya). Esta es una técnica prehispánica en la que originalmente se cocinaban pecaríes, venados y diversos fasiánidos abundantes en la zona maya.
Tradicionalmente, un pib se hace escarbando un hoyo rectangular en la tierra, en donde se hace arder leña seca (usualmente de madera catzín o chuk'um) hasta obtener brasas. Sobre estas brasas se colocan piedras planas y al momento de que estas se calientan, se coloca el guiso a cocinar, para después cubrir todo con ramas, una lámina metálica de zinc y por último una capa de tierra, procedimiento que sella el horno, evitando que escapen los líquidos y vapores de la cocción. En el caso específico de la cochinita pibil, la carne de cerdo - una vez condimentada - es depositada en un recipiente metálico rectangular (conocido localmente como "lata") sobre una cama de hojas de plátano previamente asadas, mismas que sirven para envolver el guiso a enterrar. El tiempo de cocción varía con la cantidad de carne y el tamaño del pib, pero usualmente al cabo de tres o cuatro horas el plato ya está listo.
Comentarios
Publicar un comentario